jueves, 7 de enero de 2016

Aplicaciones para las Explotaciones Agrícolas

Goia, o cómo gestionar el futuro de los cultivos
Por ·




Jorge Zerolo y María Alonso suben datos sobre el estado de una vid en Güímar, que trasladan a la aplicación que han creado para toda la comunidad agrícola. / NORCHI
Jorge Zerolo y María Alonso suben datos sobre el estado de una vid en Güímar, que trasladan a la
 aplicación que han creado para toda la comunidad agrícola. / NORCHI
Jorge Zerolo  es un joven ingeniero agrónomo que, en sus ansias por innovar, quiere ser también el primero en Canarias en aplicar la tecnología informática a la agricultura.
Zerolo y el informático Nicolás Hernández Guerra idearon hace dos años una aplicación para el control y gestión del cultivo del plátano y desde hace uno lo vienen desarrollando en 30 fincas de Tenerife, ya no solo de plátanos, sino también de viñedos.
Goia (Gestión Orgánica de la Información Agrícola) es un software de gestión de la información que diseña para cada comunidad agrícola una plataforma a medida, poniendo en valor la singularidad de cada territorio y cada cultivo. Con el software para el cultivo de la platanera y la vid ya totalmente desarrollado, Goia trabaja en la actualidad en una plataforma para los cultivos del aguacate y la papa.
“Goia es una cómoda solución a una de las necesidades más apremiantes en la agricultura, la óptima gestión de la información agrícola generada en cada campaña”, afirma Jorge Zerolo. Los informes de cosechas anteriores y los datos en tiempo real permiten al agricultor disponer de las herramientas necesarias para hacer un análisis de su explotación y ayudarle a estimar cuál será el comportamiento del cultivo, dejando atrás el conteo manual y el simple traslado a una cuenta de Excel.
dispositivos GOIA.jpgTras dar de alta las fincas y parcelas en la web, con Goia se pueden registrar los tratamientos y sus plazos de seguridad, introducir en agenda las actividades realizadas en su cultivo, obtener detallados informes del mismo y evaluar la producción en tiempo real. Este amplio registro de información facilita la precisión de fechas de recolección y conocer el estado sanitario de cada cultivo en todo momento, siendo la información absolutamente confidencial, porque el usuario es el que dispone de su contraseña, con la que puede o no invitar a la cooperativa con la que trabaje. Entre los colaboradores de Goia en el desarrolo e implantación de esta app, destaca el Consejo de la Denominación de Origen Valle de Güímar, en el caso de los viñedos, siendo verificado ahora por AgroRincón, en aguacates, la plataforma Coplaca, en cultivo de plátano, y por la sociedad cooperativa Garañana, en papas.
Goia está además optimizado para un uso funcional y muy intuitivo. Una aplicación para dispositivos móviles facilita la tarea de introducir los datos de las diferentes actividades. Ya está disponible en Google Play para dispositivos Android y muy pronto lo estará también para iOS en la App Store.
Con Goia el usuario puede beneficiarse asimismo de la parte social de la plataforma y formar parte de una comunidad agrícola. Se trata de un sistema cooperativo en el que la suma de pequeños datos permite extraer tendencias dentro del ámbito de la comunidad agrícola. Por ejemplo, el análisis orgánico de la información permite evaluar las plagas que más se han tratado en el cultivo, filtrando el radio de acción e intervalo de tiempo, con lo que, conociendo la frecuencia de tratamientos en un entorno, se podrá interpretar el índice de riesgo de plagas.
Un servicio de incidencias y alertas entre usuarios facilita también la comunicación entre administrador, titular, encargado, operario y técnico. Una notificación avisa al destinatario del mensaje, localizando la incidencia sobre el mapa de la parcela y ofreciendo la posibilidad de resolverla al instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario