¿Tienes ya las uvas para la noche fin de año? ¿ Y las lentejas?
¿Sabías que algunos afirman que estás tradiciones están provocadas por una superproducción?Las doce uvas "de la suerte"comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año.
En cambio en Italia y algunos países sudamericanos la tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche para atraer la buena suerte.
El plato que se toma en la noche de San Silvestre se conoce, de hecho, como“lentejas de la suerte”, La historia de esta tradición se remonta hasta la antigüedad. Hay quien dice que la superproducción de lentejas en los campos fue lo que provocó que se extendieran a nivel nacional como plato típico de las navidades.
Otras personas sitúan su origen en otra costumbre de la época: se solía regalar una pequeña bolsa con lentejas a los amigos y familiares para desearles buena fortuna.
Sea como fuere cualquier tradición que sirva para que se consuman productos del campo siempre es bienvenida.
Si quieres saber más sobre las leguminosas o las uvas no olvides que puedes consultar nuestro catálogo.
¡Y desde aquí os deseamos Feliz Año Nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario