jueves, 31 de julio de 2014

Un millón de explotaciones agrarias en España son de carácter familiar



El Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 ha tenido en Madrid su primera gran conmemoración. En un acto organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, entidades de todo el espectro rural han presentado, el 3 de julio, los resultados de un informe que busca ser un "retrato fehaciente" de las familias dedicadas a la agricultura y la ganadería en todo el mundo.


En el mundo, según datos de la ONU, hay 500 millones de explotaciones agrarias de base familiar. Una

encuesta de la FAO realizada en 93 países ha descubierto que los agricultores familiares representan, de media, más del 80% de todas las explotaciones. En el caso de España, 925.000 explotaciones tienen como titulares a personas físicas que trabajan su propia tierra.

“Los agricultores y ganaderos españoles formamos una gran familia. Merecemos ser reconocidos y apoyados”, ha concluido el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Para ampliar información pincha aquí

jueves, 24 de julio de 2014

CAMINOS NATURALES


 ¿Tienes plan para el mes de agosto ? ¿Por qué no te vas de pateo? 

Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, aproximadamente 8.700 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.
En colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento, los caminos naturales construidos por el Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y ecuestres, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural.

En nuestro archipiélago puedes encontrar: 




martes, 22 de julio de 2014

Decálogo para prevenir incendios.


Añadir leyenda

El 95% de los incendios forestales están causados por la actividad humana.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado un decálogo básico de prohibiciones y recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta para prevenir la declaración de incendios forestales. El Ministerio resalta la importancia de observar este decálogo, ya que el 95% de los siniestros están causados por actividades humanas, ya sea por negligencia y accidentes, o de forma intencionada.





De esta forma, los aspectos básicos, teniendo en cuenta las motivaciones de los incendios, podrían ser:

1. No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.

2. No encender fuego en el monte en épocas de riesgo.

3. Si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna. Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución.

4. En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.

5. Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

6. Extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas.

7. Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente. Recordar que la seguridad es el factor más importante, por lo que nunca se debe trabajar sólo.

8. En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas.

9. No arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.

10.Por último, recordar que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.


















jueves, 17 de julio de 2014

Subvenciones para la promoción de las mujeres rurales

Imagen del estudio sobre las mujeres en el medio rural  Cabildo de Tenerife















Publicado en: «BOE» núm. 173, de 17 de julio de 2014, páginas 56695 a 56700

Orden AAA/1267/2014, de 9 de julio, por la que se publica, para el ejercicio 2014, la convocatoria de subvenciones destinadas a la promoción de las mujeres del medio rural.


EL texto recoge aspectos como los beneficiarios y los requisitos para solicitar la subvención o los plazos de presentación -que serán 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el BOE-.
También se incluyen los criterios de valoración, la documentación necesaria para la solicitud y un anexo con el modelo de solicitud de la subvención.El importe máximo destinado a estas ayudas será de 200.000 euros, según recoge el BOE.

Para ampliar la información pincha aquí 

lunes, 14 de julio de 2014

Virus para combatir plagas de tomates y plátanos



Un grupo internacional de científicos en el que participar el doctor Trevor Williams del Instituto de Ecología A.C. (Inecol), desarrolló un modelo de mezcla de virus con resultados de gran impacto que han permitido enfrentar plagas en hortalizas y otras problemáticas en diversos cultivos.

El equipo científico (integrado por franceses y españoles) brindó solución a daños por plagas en hortalizas en el sur de España y las Islas Canarias.


“El problema con los productores es que utilizan muchos plaguicidas químicos, y la plaga se vuelve resistente, de manera que se requiere usar más químicos y con más frecuencia; lo que sucedió con los cultivadores de la región de Almería es que empezaron a utilizar químicos no autorizados, hasta que la Unión Europea encontró residuos químicos en los alimentos que se exportaban al resto del Continente, lo cual causó un gran problema, ya que se bloqueó la exportación de varios productos de la zona”.

El desarrollo del bio-insecticida se llevó a cabo cuando el doctor Williams era parte de la plantilla de científicos de El Colegio de la Frontera Sur, en México, y se obtuvo la patente en el año en que se integró a Inecol, 2007.


Para ampliar la información pincha aquí

El plátano y la economía canaria

La actividad platanera, clave para abaratar el coste de la vida canaria

platanos La actividad platanera, clave para abaratar el coste de la vida canaria
Empaquetado local de plátanos. | DA
DIARIO DE AVISOS, 14 de julio de 2014| Santa Cruz de Tenerife
El cultivo de plátano es en estos momentos la actividad agraria de mayor relevancia desde el punto de vista económico y social en el agro canario. Su contribución a la producción final del sector primario queda patente en las estimaciones del empleo directo asociado al cultivo y empaquetado de la producción comercializada en el mercado local y, sobre todo, en el peninsular.
A pesar de los condicionantes físicos y económicos que imponen un limitado techo productivo y comercial al potencial agrario del Archipiélago, el cultivo del plátano ha jugado tradicionalmente un importante papel económico y social que sigue manteniendo en estos momentos. Una de las razones que justifica su relevancia viene marcada por su clara orientación exportadora, tal y como corrobora un estudio realizado por el departamento de economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la Universidad de La Laguna.
Dependecia
En estos momentos, el sector platanero es uno de los pocos que ayuda a compensar la fuerte dependencia que tiene Canarias de las importaciones de bienes y servicios. Su marcado carácter exportador permite que tome una parte activa a la hora de compensar ese desequilibrio y que incida en la economía del Archipiélago.
La comercialización de Plátano de Canarias se sitúa por encima del millón de kilos diarios, de los cuales un 90% tiene como destino el mercado peninsular, lo que representa el 67% de las exportaciones del sector primario en Canarias. Estos envíos repercuten directamente en el abaratamiento del coste de los productos que se importan por vía marítima desde la Península.
Los datos aportados por el estudio de la Universidad de La Laguna ponen de manifiesto que en los enlaces Canarias-Península se produce una rotación de contenedores, de manera que los que llegan al Archipiélago cargados de mercancías retornan el viaje de vuelta con los envíos de productos desde las Islas.
Concretamente, las mercancías que son objeto de importación desde la Península en los contenedores utilizados por los plátanos son en su gran mayoría productos básicos de alimentación de la población del Archipiélago, entre los que se encuentran carnes, pescado fresco y congelado, productos lácteos, huevos, frutas frescas y legumbres y hortalizas frescas. Una de las conclusiones del estudio asegura que el efecto de las exportaciones de plátano se ha traducido en un abaratamiento de estas mercancías importadas superior a los 30 millones de euros al año.
El efecto
Más concretamente, si atendemos al efecto de las exportaciones de plátano sobre los precios de las mercancías importadas en contenedores refrigerados entre los años 2009 y 2012, el abaratamiento de precios como resultado de dichas exportaciones se sitúa en el caso de la carne entorno al 2,5%, mientras que en los huevos supera el 8% y para las frutas, legumbres y hortalizas va más allá del 10%. De estos datos se desprende que la actividad platanera, que se desarrolla regularmente durante todo el año, tiene un efecto directo en el coste de la vida en Canarias.
Tal y como concluye el informe, las exportaciones de plátano producen un abaratamiento significativo del coste de la vida para la población isleña. Concretamente, el incremento de IPC anual que sufrirían los residentes en las islas como consecuencia de la no existencia de exportaciones de plátano se establece entre 0,2 y 0,5 puntos. Un efecto que corrobora la posición estratégica del cultivo del plátano, al no existir otros subsectores sustitutivos de su actividad.
Es muy importante, tener en cuenta que la producción platanera genera una importante actividad paralela al propio proceso de cultivo, contabilizándose en torno a 5.000 los puestos de trabajo creados indirectamente.
Dinamizador de la economía isleña
-Además del ahorro en el flete marítimo, la exportación platanera representa un potente cliente para la industria del cartón y las fábricas de pallets, como consecuencia del proceso de empaquetado de la producción. También representa un mercado importante para los importadores de maquinaria, abonos, plaguicidas, plásticos o combustibles. El estudio de la Universidad de La Laguna recoge que los productores de plátano desembolsan casi 32 millones de euros en la adquisición de abonos, fertilizantes y productos fitosanitarios y un importe similar para consumo de agua. Además, los materiales de cultivo y empaquetado superan los 43 millones de euros anuales, mientras que las reparaciones y mantenimiento de la infraestructura de cultivo y empaquetado rondan los 9 millones.

martes, 8 de julio de 2014

El Plátano y las Ayudas Comunitarias


La unión del sector platanero, clave para la consolidación de ayudas








platanera La unión del sector platanero, clave para la consolidación de ayudas
Imagen de archivo de una explotación de plátanos radicada en Canarias. / DA
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
Una prolongada lucha y esfuerzo por garantizar el mantenimiento del sector ha hecho posible que los productores de plátano canarios y europeos cuenten con el apoyo económico de la Unión Europea (UE). Las ayudas que el plátano europeo, entre ellos el canario, recibe del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) son el resultado de muchos años de trabajo del sector, de su unión en defensa de sus intereses y de su incorporación en este programa, en 2007, con una partida propia de 281 millones de euros procedente de ayudas anteriores que el sector tenía reconocidas a nivel comunitario.
El inicio de las ayudas al sector platanero se retrotrae a 1993, con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE). En este caso, la recién formada UE realizó un estudio sobre el plátano para determinar de dónde se abastecían sus países miembros, en donde quedó patente que unos lo hacían de bananas dólar (de países latinoamericanos); otros de bananas del área ACP (África, Caribe y Pacífico); y el resto de las cosechas comunitarias (Canarias, Madeira, Martinica y Guadalupe). En esa época, cada país europeo tenía su propio sistema de suministro de plátanos y de bananas y en el caso de España se había establecido la prohibición de la entrada de bananas, por lo que Canarias abastecía en exclusiva a la Península.
El nacimiento de la UE obligó al establecimiento de un nuevo estatus quo en el que pudiesen competir las frutas de tres procedencias distintas: comunitaria, de Latinoamérica y de la zona ACP. La solución fue implantar limitaciones de entrada sobre los plátanos de fuera del continente europeo, ya que sus peculiaridades de producción se traducían en unos precios imposibles de alcanzar para el producto cultivado en Europa. En este caso, la UE optó por establecer un contingente de entrada y un arancel de 75 euros por tonelada para las bananas dólar y un contingente de entrada, pero no impuestos, para las de los países ACP, a los que se habían otorgado beneficios desde el Tratado de Roma de 1957, debido a que fueron colonias europeas.
La diferencia de precio entre los plátanos comunitarios y de otros países era tan elevada que hizo que la Unión Europea optara por limitar la entrada de bananas y estableciese una ayuda al productor por pérdida de renta con el fin de evitar los desfases y hacer posible la competencia.
A raíz de este paso se creó la Organización Común de Mercado (OCM) del Plátano, entidad encargada de regular todo el sistema. Para ello, la UE analizó la situación y comprobó que esas ayudas eran necesarias aunque también exigió una total reconversión del sector. De ahí que se acabasen instaurando las ayudas, pero con una condición sine qua non: la reestructuración total del sector y su organización, comenzando por la creación de organizaciones de productores que terminasen con la atomización existente.
En el caso de Canarias, las 80 empresas exportadoras para el mercado peninsular tuvieron que reestructurarse. De esta forma, se crearon 24 organizaciones de productores, aglutinadas dentro de Asprocan. El inicio de la OCM del plátano, el 1 de julio de 1993, dio lugar a que se iniciaran las ayudas financieras, con una ficha fluctuante, en función del precio del plátano. La nueva situación obligó al sector a negociar. Los representantes de los plataneros canarios entendieron que el Archipiélago en solitario no iba a ningún sitio y a finales de los años 80 se reunieron productores de Martinica, de Madeira y de Canarias y decidieron crear una asociación conjunta, dando lugar a la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB).
La unión y el esfuerzo propició que el sector accediese a las ayudas y pudiese plantar cara a las presiones externas.
De la OCM al Posei
Las presiones del sector canario fueron las responsables de que la OCM fuese sufriendo modificaciones hasta acabar desapareciendo. Una denuncia de Ecuador, de las multinacionales americanas y de otros países latinoamericanos condujo a que la Organización Mundial de Comercio (OMC) se involucrase y acabara determinando que la Unión Europea no podía poner un contingente para la fruta extracomunitaria. El difícil escenario creado llevó a los representantes del sector en Europa a redoblar esfuerzos para conseguir salvar la producción comunitaria de plátano. A partir de ahí, la UE se vio abocada a retirar la citada limitación de entrada y a mantener el arancel, que solo afectaría, dado que las bananas ACP estaban exentas de él, a las de tipo dólar. Esta situación hizo que la Unión Europea incorporase un arancel de 176 euros por tonelada. Pasado un tiempo, los opositores al plátano europeo volvieron a la carga y la Organización Mundial de Comercio apostó por un recorte arancelario, por el que cada mes de enero las bananas dólar se benefician de una bajada de arancel, mientras que las ACP siguen entrando completamente libres. En ese contexto y ante la oposición de los productores de fuera de la UE, el sector platanero hubo de encarar una nueva problemática: la OMC puso sobre la mesa la posibilidad de denunciar a los productores por recibir ayudas directas. Desde la Comisión Europea, de acuerdo con los gobiernos de España, Francia y Portugal, se decidió establecer un apoyo fijo para el plátano y que, como cada región ultraperiférica tenía un Posei, las ayudas anteriores se canalizasen a través de ese Programa. De esta forma, los productores de plátano se incorporaron al Posei como contribuyente neto, aportando un nivel de ayudas que son propias del plátano comunitario y sin perjuicio de ningún sector.

lunes, 7 de julio de 2014

Simposium Internacional de Porcinocultura SEPOR 2014

Del 15 al 18 de septiembre de 2014, en el Recinto Ferial de Santa Quiteria, Lorca (Murcia).
Las inscripciones cubren las siguientes prestaciones:
- Libre acceso al recinto ferial.
- Material y CD de las conferencias y diploma acreditativo de asistencia.
Inscripciones antes del 31/08/2014: 165,00 €
Inscripciones después del 31/08/2014: 198,00€
Importe INSCRIPCIONES ESTUDIANTES todas las jornadas (aportando acreditación): SIN COSTO.
Horario SEPOR: de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas.
Pueden consultar el programa en:
web: www.seporlorca.com
emails: informacion@seporlorca.com
www.seporlorca.com/app

Subvenciones para el tomate

El sector del tomate recibirá 5 millones de euros para iniciar la zafra








TOMATES El sector del tomate recibirá 5 millones de euros para iniciar la zafra
Foto. / DA
EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno de Canarias ha garantizado el abono de 5 millones de euros al sector tomatero con el fin de iniciar a la mayor brevedad posible la zafra, para lo que se publicarán las respectivas órdenes con carácter inmediato.
Así lo ha anunciado la Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias tras reunirse esta mañana con el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y cuyo resultado han valorado “positivamente”.
Durante la reunión, Paulino Rivero reconoció la importancia del sector del tomate para Canarias por lo que representa económica y socialmente, sobre todo por los 20.000 empleos que dependen del mismo.
Asimismo, desde el Gobierno han valorado el “desastre” que supondría retrasar aún más el inicio de la campaña 2014/2015 no sólo por la incertidumbre que supone en los trabajadores, sino por las dificultades de cumplir el programa estacional en el que se basa este cultivo.
Hasta que los 5 millones que ha garantizado el Gobierno llegue a las empresas, el presidente se ha comprometido a mantener un encuentro con los máximos responsables de las entidades financieras con las que opera el sector para informar de este acuerdo, y cómo se abona el resto de la deuda para lograr y garantizar el acceso a los créditos de campaña, bien por renovación o bien por vía directa.
Para el abono de los 9,5 millones de euros restantes, el Gobierno de Canarias ya se ha dirigido a la UE para solicitar la ampliación de la ficha adicional al período 2015/2020 y tener la cobertura legal que permita el pago de esta cantidad.

jueves, 3 de julio de 2014

PRODUCTOS ECOLÓGICOS













¿Qué productos son ecológicos orgánicos o bio?

Los adjetivos ‘eco’ (ecológico), ‘bio’ (biológico) y orgánico son sinónimos: todos designan a aquellos productos que no han sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico que no sea natural; que han sido cultivados respetando los ciclos propios de la naturaleza y, por supuesto, que no son transgénicos –no han sido modificados genéticamente–. Es decir, proporcionan beneficios para el medio ambiente, la comunidad agrícola y ganadera local y garantizan productos ricos en nutrientes, vitaminas y minerales.

El reglamento 834/2007 establece el marco jurídico para los productos ecológicos. Fija los objetivos y principios aplicables a ese tipo de producción y especifica las normas relativas a la producción, etiquetado, control e intercambios con terceros países.
La producción agraria ecológica está regulada por dicha normativa europea, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, cuyas disposiciones de aplicación (incluyendo el sistema de control) están establecidas por el Reglamento CE 889/2008.

En España, la superficie de cultivo de agricultura ecológica se cuadruplicó entre 1999 y 2010, lo que lo convierte en el país con mayor superficie dedicada a este tipo de producción de toda la Unión Europea y en el quinto a escala mundial.

Sin embargo, la demanda este tipo de productos no se ha incrementado del mismo modo.
Los productos ecológicos tienen una cuota de mercado del 1%, cifra muy alejada de la de otros países europeos como Dinamarca, Austria y Suiza; y más del 70% de la producción ecológica de España se exporta.

Y tú ¿consumes productos ecológicos?

martes, 1 de julio de 2014

Concurso fotografía del Mundo Rural 2014




Por octavo año el Concurso de fotografía del Mundo Rural ha seleccionado las mejores fotografías.La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha premiado a los que mejor han captado la realidad de la actividad agraria.

Primer premio: 'Santa Bárbara'






¿Quieres verlas todas? Pincha aquí